jueves, 14 de marzo de 2013

Principales pueblos chichimecas:
* Caxcane: 
Este grupo era más numeroso y se desplazaban por las zonas de Tlaltenango, Juchipala, El Teúl, Teocaliche, Jalisco, Aguascalientes y Nochistlán. Se cree que descienden de los mexicas ya que su lengua era muy similar a la de estos. 


Vivían en un centro aldeano en donde existía uno central que era el más importante y en torno a él se instalaban los más pequeños. Esto ocurrió cuando se convirtieron en sedentarios luego de mantener contactos con otomíes y tarascos.

*Guachichiles
Este grupo era el más belicoso la zona por donde más transitaban se ubicada desde Saltillo hasta San Felipe.

El significado de su nombre es cabezas de rojo debido a que tenían por costumbre pintarse la cabeza y el resto del cuerpo de color rojo. Además utilizaban plumas del mismo color.

Este grupo solía practicar el canibalismo sobre todo en épocas de guerra en donde se alimentaban de los prisioneros.

* Guamares:
Se ubicaban especialmente en la región de Guanajuato y solían realizar avances hacia Aguascalientes y lagos. Se destacaban como guerreros debido a que eran muy destructores y valientes.

* Pames
Este grupo se localizaba en las proximidades de Querétaro y de la ciudad de México. Eran los menos belicosos y fueron fuertemente influenciados por los otomíes en cuestiones sociales y religiosas. Adoraban ídolos, hacían ofrendas y realizaban ceremonias especiales a la hora de cosechar y plantar.

* Tecuexes
Su ubicación se encontraba al este de Guadalajara. Un grupo de ellos llegaron a convertirse al sedentarismo y eran los que vivían en la zona sur lugar en donde abundaban los ríos. Cultivaban calabaza, maíz y frijoles. Dado su estilo de vida lograron desarrollarse como artesanos y carpinteros aunque sus producciones son de menor calidad que las de otros pueblos.

* Zacatecos
Este pueblo se destacaba por ser valientes guerreros y ser excelentes tiradores de flechas. No solían utilizar vestimentas y sólo se cubrían la zona que va desde la rodilla hasta los pies para protegerse de la vegetación.