jueves, 11 de abril de 2013

lengua de los chichimeca


Chichimeca lengua y region

Naciones Chichimecas, hacia 1550.
El término Chichimeca (náhuatl: chīchīmēca) es el nombre que daban los mexicas a un conjunto de pueblos indígenas que habitaban el centro y norte de México. Étnica y lingüísticamente estos pueblos eran heterogéneos, aunque en su gran mayoría hablaban lenguas utoaztecas y otomangues.
Los españoles, después de la conquista de México-Tenochtitlán, tardaron más de dos siglos en conquistar todo el norte de México, una vasta región actualmente denominada Aridoamérica.
En esta habitaban varios grupos cazadores-recolectores que fueron conocidos bajo la denominación de chīchīmēcah (o chichimēcah, algo equivalente a la denominación de "bárbaro" en Occidente o popolucaen el sur de Mesoamérica). Aunque también es posible que la palabra chichimeca venga de Chichilmeca: gente roja (chīchīl- 'rojo'). A la hora del contacto español, según Powell «las cuatro naciones principales de indios eran los pamesguamareszacatecos y guachichiles», éstos dos últimos a diferencia de los tecuexecaxcanesTezolcocasSauzas y Guaxabanes, tenían un grado cultural inferior, porque los demás tenían adoratorios y conocían la agricultura, aunque cabe resaltar que la mayoría de los chichimecas eran cazadores-recolectores y que los que conocían la agricultura eran los que vivían cerca de ríos o en áreas donde había fuentes de agua,manantialesríos, etc.

1 comentario: